banner-atencion-primaria-en-salud

Atención Primaria de Salud

La Atención Primaria de Salud (APS), representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público.

Su objetivo es otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, sus familias y la comunidad. 

Ademas, según la OPS, la Atención Primaria aborda la salud y el bienestar físicos, mentales y sociales de una forma global e interrelacionada. Proporciona una atención integral de la persona para satisfacer las necesidades sanitarias a lo largo de su vida, no solo para una serie de enfermedades específicas. Vela por que las personas reciban un tratamiento integral, desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.


Establecimientos de Atención Primaria

Cabe destacar, que la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Concepción, está integrada por una red de diversos dispositivos de atención. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Centro de Salud Familiar (CESFAM):
Los CESFAM son centros que brindan los cuidados básicos que necesita la población, acompañando a las familias en los procesos de salud y de enfermedad, desde la gestación y durante todo el ciclo vital.
En ellos, se entrega atención ambulatoria a unas 30 mil personas, incluyendo prestaciones como consultas, controles, tratamientos, curaciones, rehabilitación e incluso cuidados en los propios domicilios de las personas.

Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF): 
Los CECOSF son dispositivos que se encuentran insertos en un territorio determinado y muy cerca de la comunidad, atendiendo hasta 5 mil usuarios. Su propósito es mantener la salud de la población a través de acciones promocionales y preventivas. Todo ello, con un enfoque familiar y comunitario, que busca resolver los problemas de salud en conjunto con las personas.

Postas de Salud Rural (PSR):
Brinda atención que cubre las necesidades de salud de sectores de población rural. Preferentemente de fomento y protección de la salud, promoción, prevención, trabajo comunitario en salud y a su vez, recepción y atención de problemas de salud, derivando a otros establecimientos de la red las situaciones que no pueden ser resueltas en ese nivel y las urgencias que presentan los habitantes de la localidad. Cuentan con un técnico paramédico residente, disponible en forma permanente e inmediata.

Estaciones Médico Rurales (EMR):
Las EMR son espacios físicos para atención de salud, cedidos por la comunidad y que no cuentan con auxiliar permanente.
Funcionan por medio de atenciones que otorga el equipo de salud de una Posta de Salud Rural en sistemas de rondas mensuales o bisemanales.


Establecimientos Atención Primaria de Urgencia

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU):
Los SAPU atienden urgencias de menor complejidad que los hospitales, siendo el primer contacto que tiene el sistema de salud con las emergencias de la población. Estos dispositivos acercan la atención de urgencia a la comunidad y trabajan de manera coordinada con los hospitales.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR):
Los SAR son SAPU de Alta Resolutividad, que entregan atención de urgencia con mayor capacidad de respuesta, incorporando la toma de exámenes de laboratorio, mayor dotación de personal, imagenología y telemedicina. La atención de estos dispositivos se basa en la continuidad, trabajando de manera conjunta con los centros de salud y los hospitales.


Otros Establecimientos

Hospitales Comunitarios
Los hospitales comunitarios también forman parte de la APS y brindan atenciones ambulatorias, de urgencia y domiciliarias, además de servicios de hospitalización, trabajando de la mano de la comunidad para responder a sus necesidades. Estos establecimientos se centran en un Modelo de Atención Integral, que busca prevenir las enfermedades de la población.


Ir al contenido