visita_divap2
26 de marzo de 2021

Jefa Divap del Minsal inspeccionó puesta en marcha de nuevo test rápido y proceso de vacunación del SS Concepción

La red asistencial penquista recibió las primeras 12.500 unidades del nuevo test de antígeno para Covid 19, el cual diagnóstica la presencia del virus en media hora, mejorando su trazabilidad.

Para constatar en terreno las nuevas estrategias en el combate del Covid 19, arribó a la zona la Jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia; quien junto al Director (s) del Servicio de Salud Concepción (SSC), Renato Medina, visitaron el Cesfam Víctor Manuel Fernández (VMF) y proyectos de infraestructura de Atención Primaria que se encuentran en etapa final, en las comunas de Lota y Coronel, ambas financiadas con recursos del SSC.

Entre las nuevas medidas para la detección del coronavirus, la autoridad sanitaria dio el vamos a la aplicación del nuevo Test de Antígeno para Covid 19 con la llegada de las primeras 12.500 unidades a nuestro Servicio. Esta aplicación partió su marcha blanca en el Cesfam VMF, el pasado viernes 19 de marzo, y desde la próxima semana se implementará en Cesfam Lagunillas y en SAR de Chiguayante.

Se trata de una prueba de secreción nasofaríngea (la misma técnica del PCR) con diagnóstico rápido (un plazo de 30 minutos) que se agrega a la actual toma de PCR. El resultado rápido de este examen permite al equipo de salud iniciar el proceso de trazabilidad en el mismo momento e iniciar el aislamiento de manera efectiva.


visita_divap5

“Estamos instalando este proceso en todas las unidades de emergencia del país, éste requiere de más personal de salud, especialmente en el proceso de acompañamiento. El paciente tiene la opción de ser trasladado directamente a una residencia sanitaria o de inmediato a su hogar”, expresó la Dra. Tapia.

Esta nueva prueba permite, principalmente, mejorar el acceso y la oportunidad en la toma del examen a todo paciente con sintomatología respiratoria, cortar la cadena de contagio y sensibilizar al paciente sobre la importancia y responsabilidad que significa iniciar su aislamiento, aseguró el Director (s) del Servicio de Salud penquista, Renato Medina.


visita_divap4

En su visita a este Centro de Salud Familiar, la Jefa de la DIVAP aprovechó, además, de hacer un llamado a la población femenina en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a realizarse el Papanicolaou (PAP o citología vaginal, que permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer cervical).

Durante la pandemia, el Servicio de Salud Concepción (SSC) ha seguido realizando este examen, sin embargo, la cobertura ha bajado en un 43% respecto de un año normal (48%). Lo esperable es llegar al 70%. “El llamado es acudir a realizarse el PAP y evitar este tipo de cáncer que es detectable a tiempo. En nuestro país mueren 600 mujeres al año a causa de este cáncer que es prevenible”, dijo la Dra. Adriana Tapia.

Proceso de vacunación

Más tarde, las autoridades se dirigieron al Estadio Ester Roa, donde inspeccionaron el proceso de vacunación, en el que, hasta el 24 de marzo, se había realizado un total de 23.674 inoculaciones con la vacuna Sinovac y 4.617 con Pfizer.


visita_divap1

En el caso del Cesfam Víctor Manuel Fernández, el proceso de vacunación se centra en una estrategia presencial en la que se inocula a usuarios de los grupos específicos en el Estadio Ester Roa y en el recinto de atención primaria de manera simultánea. Además, contempla un programa de vacunación para sus funcionarios.

La estrategia de inmunización contempla un equipo de vacunación móvil, que ha permitido gestionar por medio de sus dirigentes sectoriales la vacunación de usuarios pertenecientes a los grupos de población de riesgo.


visita_divap3

Finalmente, las autoridades se trasladaron hasta la zona del Carbón para visitar las obras del SAR Carlos Pinto, en Coronel, primero de la comuna y el sexto en la jurisdicción del SS Concepción; al SAR Cesfam Lota Alto y a las obras de mejoramiento del Cesfam Juan Cartes de Lota, cuya inversión alcanzó los 120 millones de pesos.


Ir al contenido