dpto-oncologico
7 de septiembre de 2020

Nuevo Departamento de cáncer se enfocará en detección y atención temprana en la Atención Primaria de Salud

La experiencia de una usuaria

Como cada año, Berlina Badilla Rodríguez (66), salió de su casa del sector los Lirios de la comuna de Concepción, para realizarse una mamografía. Hoy por primera vez no tendrá que visitar el Hospital Guillermo Grant Benavente para realizar su examen, ya que fue contactada por personal del Cesfam Víctor Manuel Fernández donde, en diciembre de 2019, se implementó un mamógrafo digital para atender directamente a las usuarias en los centros de salud cercanos a sus casas. Lo anterior es el objetivo principal de la creación del nuevo Departamento de Cáncer del Servicio de Salud Concepción: colaborar con una estrategia de detección temprana preventiva de cáncer de mamas en la Atención Primaria de Salud (APS).

“Para mí es cómodo y gratis. Poder hacerme el examen más cerca de mi casa. En el cesfam que ya conozco, con la atención que sé que es buena”, manifestó Berlinda, y realizó un llamado a sus vecinas: “les digo a todas las que puedan que se hagan el examen, porque aunque es un poco incómodo, el resultado les puede salvar la vida”. Además, la señora Badilla contó que ya había superado un cáncer de cuello cervicouterino hace 30 años, gracias a un oportuno examen preventivo de Papanicolau (PAP). “Para mí es cómodo y gratis. Poder hacerme el examen más cerca de mi casa. En el cesfam que ya conozco, con la atención que sé que es buena”, manifestó Berlinda, y realizó un llamado a sus vecinas: “les digo a todas las que puedan que se hagan el examen, porque aunque es un poco incómodo, el resultado les puede salvar la vida”. Además, la señora Badilla contó que ya había superado un cáncer de cuello cervicouterino hace 30 años, gracias a un oportuno examen preventivo de Papanicolau (PAP).


Mamógrafo del cesfam Víctor Manuel Fernández

El cesfam Víctor Manuel Fernández, es dependiente del SS Concepción y es el único de la red asistencial penquista que cuenta con un avanzado equipo de mamografía digital recordó el director del organismo, Dr. Carlos Grant del Río: “Se ha incorporado uno de los más importantes mamógrafos en la atención primaria para que seamos capaces de pesquisar diferentes patologías mamarias y hacerles su seguimiento, su respectivo diagnóstico y tratamiento en los niveles secundarios”. La inversión para habilitar el mamógrafo bordeó los 170 millones de pesos y también se implementó para disminuir la lista de espera por este examen en el Hospital Regional Guillermo Grant.

La directora del establecimiento de atención primaria, Dra. Vilma Razmilic puntualizó en el impacto que ha tenido la implementación de este equipamiento: “de enero a la fecha se han realizado más de 1.500 mamografías, lo que es un aporte sumamente importante ya que, de todas las muestras, siete mujeres resultaron con alguna sospecha y a cinco de ellas se les confirmó la presencia del cáncer mamario. Todos sabemos que mientras más precoz podamos detectar esta enfermedad, tenemos más posibilidades de una buena resolución”, dijo el médico jefe, quien agregó que como parte de la estrategia preventiva, los funcionarios del Cesfam han coordinado operativos con un total de 120 citaciones, a través de los líderes comunitarios y del Consejo de Desarrollo del centro de salud para multiplicar la difusión de la iniciativa.

Los facilitadores y dirigentes sociales se han vuelto una extensión de los equipos de salud, al aportar con su labor a replicar en su comunidad la importancia de los exámenes preventivos como señala, Hugo Medel de 66 años, dirigente de población Endesa de Concepción: “es algo que no estaba a nuestro alcance, que el Cesfam llegara a implementar una tecnología de punta. Hemos informado a nuestras vecinas para el beneficio de muchas más usuarias”, detalló el dirigente.



Departamento de Gestión de la Red Oncológica

De los 29 Servicios que componen la red de salud nacional, el Servicio de Salud Concepción (SSC) es el primero en contar con un Departamento de Gestión de la Red Oncológica que busca concentrar de manera coordinada la prevención, detección y atención de los pacientes oncológicos de la red penquista, dijo el Dr. Carlos Grant: “queremos que lo que se haga en el tema del cáncer, en los niveles de atención primaria, que es el punto de partida con la prevención, promoción y diagnóstico oportuno, podamos tener trazabilidad y seguimiento para nuestros pacientes, para que disminuyamos notoriamente los tiempos de espera de atención y tratamiento”.

El nuevo departamento de la Red Oncológica, busca instalar un modelo de gestión de cáncer, que permita el seguimiento de los casos y asignarle un profesional que lleve el historial de cada paciente, según Samuel Riffo, jefe del recién creado Departamento: “el objetivo principal que tenemos como departamento, hoy día, es poder pesquisar a nuestros pacientes desde la atención primaria. A penas tengamos una mamografía con alguna alteración, esas pacientes sean rápidamente informadas, para hacer el seguimiento y velar que se cumplan las garantías de oportunidad en tratamiento”, dijo el enfermero. El nuevo modelo de gestión incluirá un equipo centrado en la prevención, otro en cuidados paliativos y un último enfocado en la mujer.


El año 2018, el cáncer se ubicaba como la segunda causa de muerte a nivel nacional, tendencia que se pretende revertir con esta estrategia y que la curva no instale al cáncer como la primera causa de decesos en 2022.


Ir al contenido