aps1
17 de julio de 2020

Entregan más de mil millones de pesos al SS Concepción para continuar atención domiciliaria a usuarios con Covid-19

Con el fin de dar continuidad a la atención domiciliaria a pacientes con coronavirus, por tres meses más, la División de Atención Primaria (DIVAP) del Minsal, aprobó $1.120.179.000 millones de pesos extraordinarios a las Estrategias Covid Atención Domiciliaria para toda la red del Servicio de Salud Concepción (SSC). Este monto sustentará la atención domiciliaria, la hospitalización domiciliaria, el seguimiento a distancia, el refuerzo del equipo de salud en establecimiento de salud primarios y la reorganización transitoria de la red de atención primaria, hasta octubre de 2020.

En relación a estos nuevos recursos, el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, señaló que la continuidad a las estrategias Covid, es de suma importancia para los municipios y para toda la red de atención primaria de salud del SSC. “Son recursos frescos para continuar con el seguimiento de los casos positivos, los contactos estrechos y probable de la definición de caso sospechoso. Para superar esta emergencia sanitaria cobra vital importancia la educación a la población, la detección temprana del virus y seguimiento a nivel comunitario, además del control de personas con enfermedades crónicas y los cuidados en domicilio”, expresó.


aps2

Para la estrategia de Atención Domiciliaria se traspasaron $249.983.000 a los municipios de las ocho comunas que integran la red asistencial del SSC. Ésta da continuidad a cada Cesfam con equipo multidisciplinario (médico, enfermera kinesiólogo y tens) para la atención de pacientes que cursan patología aguda y que no pueden acceder a atención presencial, pacientes que padecen patología crónica que deben tener seguimiento (Infarto Agudo de Miocardio IAM, Accidente Cerebro Vascular ACV, curaciones pie diabético) y atención aguda en paciente dependiente severo. Desde marzo a la fecha se han realizado 6.468 visitas domiciliarias y 7.473 procedimientos.

También fueron destinados a los municipios $373.122.000 de pesos para la estrategia Refuerzo Recurso Humano en Sapu y Sar, la cual está orientada a dar continuidad a los refuerzos de los servicios de urgencia de la Atención Primaria con personal médico y de enfermería para absorción de aumento de demanda, triaje en unidades de urgencia y optimización de flujos en Cesfam y postas de salud rural. En esta estrategia se renovaron contrato a 102 funcionarios.


aps3

Para la estrategia Hospitalización Domiciliaria, que considera equipos Hospital Domiciliario de los 21 Cesfam del SSC, se han destinado $497.074.000. Esta estrategia refuerza a cada centro de salud familiar con un equipo multidisciplinario (médico, enfermera, kinesiólogo) desplegado en domicilio a los pacientes que actualmente o en el futuro sean derivados a Hospitalización Domiciliaria por los hospitales de la red.

Hasta la fecha se han atendido 1.300 pacientes Covid-19 con hospitalización domiciliaria, con condiciones clínicas crónicas o de dependencia severa o cuidados paliativos, cursando cuadros respiratorios agudos o reagudizaciones de sus patologías, pacientes con patologías respiratorias agudas leves que requieran oxigenoterapia, kinesoterapia y atención de enfermería básica y pacientes covid-19 positivos diagnosticados en establecimientos de APS (Cesfam, Sapu, Sar, Sur) y Unidades de Emergencia Hospitalaria que no requieran o no tengan posibilidad de hospitalización regular. Además, estos equipos podrán tomar las muestras a domicilio de los casos sospechosos que están en vigilancia epidemiológica.


Ir al contenido