1 de abril de 2020

El director del SSC da la bienvenida a 21 nuevos equipos médicos para enfrentar el Covid-19

El director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Dr. Carlos Grant del Río, y su equipo directivo conformado por el subdirector (S) de Gestión Asistencial, Dr. Alejandro Torche Vélez; el subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Renato Medina Ramírez; la subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, Andrea Castro Alarcón y el jefe Dirección de Atención Primaria en Salud, Neil Palma Cartes, dieron la bienvenida a los veintiún equipos médicos (en total 63 profesionales de la salud) que este miércoles 1 de abril comenzarán a desempeñarse en el SSC, a través del Departamento de Atención Primaria, en 21 Centros de Salud Familiares (Cesfam) de la red.


Detrás de esta iniciativa se encuentra el objetivo de evitar aglomeraciones y exposiciones al nuevo virus según nos adelantó el Dr. Grant: “buscamos tener la menor cantidad de gente que acuda a nuestros cesfam, siendo nosotros quienes vayamos a atender sus necesidades en sus hogares. Lo que podemos hacer por medio del trabajo a domicilio,  se transformará en una mejora significativa en el tratamiento de nuestros pacientes”.


Cada uno de los veintiún equipos de guerreros de la salud estará compuesto por una enfermera, un kinesiólogo y un médico. Los equipos de salud se encargarán de atender y hacer seguimiento a pacientes que no requieran o no sea posible una hospitalización de forma regular en recintos hospitalarios, priorizando a los pacientes Covid-19 positivos, diagnosticados en establecimientos de APS como Cesfam, Sapus, SAR y Unidades De Emergencia Hospitalaria.


Los equipos médicos podrán tomar las muestras de los casos sospechosos que están en vigilancia epidemiológica en sus hogares. También darán cobertura a los pacientes que sean derivados a Hospitalización Domiciliaria por los Hospitales de la Red, con condiciones clínicas crónicas o de dependencia severa y/o cuidados paliativos, que presenten cuadros respiratorios agudos. Finalmente, este trío de profesionales también se hará cargo se pacientes con patologías respiratorias agudas leves que requieran oxigenoterapia de hasta 2 litros por minuto, kinesiterapia y atención de enfermería básica.


A continuación se detallan los Centros de Salud Familiar a los que se integraran estos equipos.

Coronel: Cesfam Carlos Pinto, Cesfam Yobilo y Cesfam Lagunilla.

Lota: Cesfam Juan Cartes y Cesfam Sergio Lagos Olave.

Concepción: Cesfam Victor Manuel Fernandez, Cesfam Tucapel, Cesfam Costanera, Cesfam Juan Soto Fernández, Cesfam Lorenzo Arenas, Cesfam O’Higgins¸ Cesfam Santa Sabina y Cesfam Pedro de Valdivia.

Hualqui: Cesfam Hualqui.

Chiguayante: Cesfam Chiguayante , Cesfam Leonera y Cesfam Pinares.

Dirección Servicio de Salud Concepción.


Ir al contenido