noticia-subse-zuniga-parral
27 de enero de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales anuncia importante inyección de recursos para la atención primaria durante el 2020

– El subsecretario de Redes Asistenciales destacó el trabajo que desempeña la Atención Primaria de Salud y su importancia al detectar cuáles son las necesidades de salud de sus comunidades.


En una visita a Parral, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participó del I Encuentro Nacional de Atención Primaria de Salud que se desarrollará hasta el 24 de enero en la Región del Maule.


En la oportunidad, la autoridad valoró el trabajo desempeñado por los municipios en materia de salud, destacando que entre un 70 y un 80% de las consultas médicas se realizan en la atención primaria. “Ustedes son muy importantes. Son ustedes los que están en contacto con los pacientes. Lo fundamental y lo que ustedes han logrado a través de los años, es conocer los problemas de las personas. En salud pueden hacer mucho”, enfatizó.


Así como destacó el rol de la atención primaria en determinar las necesidades de salud de la población, el subsecretario también advirtió la importancia de facilitar los recursos para ello. En este sentido, se refirió al aumento del per cápita. “Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se registró el mayor crecimiento del per cápita. Nosotros vamos a insistir en esto, vamos a promover que haya un aumento mayor para que ustedes decidan las cosas que sus inscritos necesitan. Eso es lo fundamental”.


Otro de los puntos que abordó la autoridad fue la coordinación entre los hospitales y la atención primaria. Para promover este aspecto, señaló que se implementará un indicador de hospitalizaciones evitables. De acuerdo a la autoridad, esto será un indicador que radicará en la dirección del servicio de salud, que es promovido por la Organización Panamericana de la Salud, y que mostrará la cantidad de pacientes que fueron hospitalizados por no estar compensados. “Cuando trabajamos en conjunto, logramos acuerdos y actuamos por los pacientes, por nuestros vecinos, es cuando mejores resultados tenemos”, dijo el subsecretario Zúñiga, quien también informó que ya están comprometidos 15 mil millones de pesos para los proyectos de infraestructura que presentaron el año pasado.


Hizo, además, un llamado a los alcaldes para considerar en su foco de trabajo tres temas que se consideran fundamentales en la atención de salud primaria: salud dental, adultos mayores y salud mental.


Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, celebró el aumento de presupuesto destinado desde el Ministerio de Salud, destacando el trabajo en conjunto con la cartera, tendiente a fortalecer al nivel primario de atención.


Debo reconocer que hemos avanzado, pero nos queda mucho camino por recorrer, y no solamente en el aumento per cápita, lo que desde la asociación agradecemos enormemente”, señaló el alcalde Delpín, agregando que desde la entidad seguirán trabajando y aportando para fortalecer la atención de salud en cada una de las comunas del país.


“Si queremos mejorar este Chile nuevo, todos tenemos la misión de aportar con nuestras ideas y nuestro trabajo”, concluyó.


Ir al contenido