retoman-trabajos-cpf
27 de enero de 2020

Retoman trabajos para terminar construcción de SAR Carlos Pinto, Coronel

«Trinjos Limitada» será la empresa encargada de terminar el truncado Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Carlos Pinto de Coronel. Así lo dieron a conocer este viernes 24 de enero, en una breve ceremonia de traspaso del inmueble, en que esta constructora firmó la recepción del inconcluso edificio con su contraparte y mandante de la obra, el Servicio de Salud Concepción (SSC). Recordemos que este organismo puso término anticipado al contrato con la empresa anterior, por reiterados incumplimientos en el cronograma original de la edificación. Trinjos ya ha realizado dos cesfam y un SAR en la provincia de Arauco y tiene cinco meses para ejecutar las faenas que permitan concluir definitivamente este dispositivo de salud, único en su tipo en esa comuna y que atenderá urgencias en horario inhábil.


Carlos Grant, director del SSC dijo que “este centro permitirá brindar una atención al lado de los hogares de nuestros usuarios, lo que evita que las familias tengan que viajar lejos de la comuna para atender sus enfermedades. Es nuestra responsabilidad como dirección, construir espacios de atención dignos y por eso estamos construyendo dos nuevos SAR en nuestra jurisdicción”.

retoman-trabajos-cpf2


En tanto, Elizabeth Coloma, Paciente GES del Cesfam Carlos Pinto expresó que: “tener un servicio de urgencia tan cercano nos provee de una tranquilidad para aquellos que padecemos una enfermedad de cuidado, además, de permitir descongestionar los otros servicios de la comuna”.


Por su parte, Patricio Rojas, alcalde (s) de la Municipalidad de Coronel señaló que: “esperamos que a partir de hoy y con el buen desempeño de la empresa constructora estemos inaugurando este SAR muy pronto, por nuestra parte tenemos la claridad que nuestros vecinos recibirán una buena atención de todos sus funcionarios”.


La obra que cuenta con su estructura gruesa exterior lista, techumbre y ventanales instalados, alcanzó sólo un 40% de avance por lo que la etapa siguiente será armar las divisiones de las diferentes áreas como boxes, salas de espera y estaciones de enfermería, todo tipo de terminaciones, instalaciones eléctricas, de gases clínicos, griferías y equipamiento general, por nombrar algunos aspectos constructivos.


La firma del acta de traspaso fue en el mismo recinto y contó con la asistencia de usuarios del colindante Cesfam Carlos Pinto, representantes del municipio local, de la DAS coronelina de Recursos Físicos y Financieros y APS del SS Concepción y del diputado Sergio Bobadilla. Según dijo el  parlamentario que apoyó las gestiones para conseguir los recursos a nivel central para terminar las faenas, fue contactado por los propios vecinos quienes le manifestaron su preocupación por el abandono del inmueble. “Yo no les prometo nada, pero si me comprometo a acompañarlos hasta el final”, recordó que les había dicho antes de que se liberara el financiamiento a nivel ministerial.


Este nuevo SAR que será el primero de la comuna de Coronel y el sexto en la jurisdicción del SS Concepción tendrá salas de Atención de Urgencia y Reanimación; Estación de enfermería, Box para Exámenes de Laboratorio, Rayos X osteopulmonar, Sala de digitación y vestuario, Sala para alcoholemias, entre otros espacios. Parte de sus equipos serán un Ventilador de Transporte, un Carro de paro, Eletrocardiógrafo, un equipo de Telemedicina y una ambulancia propia.


El SAR Carlos Pinto podría iniciar su marcha blanca durante el segundo semestre del 2020.


Ir al contenido