19 de noviembre de 2019

Director del SSC concientizó a vecinos del Cerro La Pólvora y Camilo Henríquez sobre la prevención en diabetes


Hasta la sede de la Junta de Vecinos Nº 24 de la población La Puntilla arribó el director del Servicio de Salud Concepción (SSC) y diabetólogo, Dr. Carlos Grant del Río para dialogar y concientizar a cerca de cincuenta vecinos de los sectores Cerro La Pólvora y Camilo Henríquez de Concepción sobre la importancia de la prevención en la diabetes mellitus.


En la actividad organizada por el Cesfam Víctor Manuel Fernández (VMF) y que se enmarcó en la política de Diálogos Participativos impulsada por la dirección del SSC, el Dr. Grant explicó a los asistentes de manera didáctica e interactiva las medidas de prevención de la diabetes mellitus y sus cuidados, motivándolos a la realización del Examen de Medicina Preventiva (EMPA) y a la adopción de hábitos saludables para evitar la aparición de esta enfermedad crónica.


En la iniciativa preventiva que concitó gran interés y participación de la comunidad,  el jefe de la red asistencial comentó que “el 12 por ciento de la población mayor de 15 años sufre de diabetes en Chile, siendo el sedentarismo uno de los principales factores de riesgo para la aparición de la diabetes mellitus en nuestra población”.


Otro de los factores de riesgo es la herencia: “El 50 por ciento de los diabéticos tienen algún antecedente familiar de diabetes”, enfatizó el director del SSC.


En tanto el director del CVMF, Neil Palma, se refirió a la génesis de la iniciativa preventiva: “Esta charla nació desde los diálogos participativos desarrollados con la comunidad en agosto pasado, lo que nos instó a llevar la Salud a la propia comunidad y en esta ocasión, nos acompaña el director del SSC, especialista en diabetes”.


Los vecinos y representantes de la comunidad agradecieron la capacitación del Dr. Grant, quienes destacaron el trabajo en terreno del facultativo.


Hugo Medel, presidente de la Junta de Vecinos Nº24, manifestó que “para nosotros es un honor que esté nuevamente en nuestra sede el Dr. Grant explicando un tema tan delicado como es la diabetes en nuestra población”.


Luego de la charla, el Dr. Grant dialogó con los vecinos sobre las principales temáticas de interés en salud recogiendo las sugerencias y planteamientos de la comunidad, instancia donde además estos pobladores de manera espontánea le agradecieron con sus propios testimonios las mejoras en gestión clínica en materia de atención usuaria implementadas en los establecimientos de la red asistencial.


Raúl Rojas, residente del sector Camilo Henríquez quien dio su testimonio en atención en salud, expresó que “me estoy tratando por mi diabetes en el CVMF y estoy bien contento con la atención que me han brindado. Posteriormente, fui derivado al Hospital Regional casi inconsciente por otra patología, donde me salvaron la vida tras detectarme apnea del sueño gracias a la atención oportuna y la realización de exámenes. Actualmente me encuentro el tratamiento médico”, relató emocionado el vecino.


Visita a paciente dependiente

El trabajo en terreno es el sello que ha caracterizado la gestión del Dr. Grant desde que asumió su labor en el SSC. Tras finalizar la capacitación, el director del Servicio de Salud Concepción se trasladó al domicilio de la Sra. Elizabeth Conejeros, paciente dependiente del Cesfam VMF que ya había sido visitada anteriormente por el jefe de la red asistencial, para conocer su estado de salud y realizar el seguimiento en terreno del proceso de entrega de medicamentos que realiza este recinto Salud Familiar, programa piloto impulsado por la dirección del SSC y que se ha extendido a nuevos sectores de su jurisdicción.


Ir al contenido