reunion-atencion-oftalmologica
18 de junio de 2019

Enfermos postrados recibirán atención oftalmológica a domicilio

Atención oftalmológica para pacientes postrados y sus cuidadores incorpora un proyecto presentado hoy al director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Carlos Grant del Río, con el objetivo de iniciarlo como plan piloto en la comuna de San Pedro de la Paz.
49 enfermos se beneficiarán con esta innovadora iniciativa que se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre de este año, con visitas domiciliarias de un equipo liderado por un tecnólogo médico, cada tarde de lunes.
El director SSC celebró la propuesta, revisó sus características y sugirió replicarla en la comuna de Lota, a fin de beneficiar a más personas y sumar evidencias para posible continuidad.
“Vamos a dar respuesta a quienes son dependientes severos y a sus cuidadores que muchas veces no disponen de tiempo para atender sus propias necesidades. El equipo en terreno se desplazará con el equipamiento necesario para examen preventivo y cubrirá vicios de refracción, proveerá algunos insumos básicos, como lágrimas artificiales y efectuará las derivaciones pertinentes”, explicó el Dr. Grant.
El proyecto se denomina “Diagnostico de situación oftalmológica de postrados severos en San Pedro de la Paz” y será liderados por el tecnólogo médico Claudio Concha, de la Unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO) de esa comuna, con apoyo del SSC y de la Universidad San Sebastián, en su área de vinculación con el medio.
La comuna de San Pedro registra 372 personas postradas o con dependencia severa, 49 de los cuales participarán en el proyecto piloto descrito. La comuna de Lota, donde también se espera realizar el plan en el mismo periodo, pero en día distinto, 178 pacientes en esa condición, de los cuales 52 están vinculados al hospital.
El director del SSC explicó que este será la segunda acción de apoyo directo a pacientes postrados de la red asistencial, pues el Cesfam Víctor Manuel Fernández inició un plan de entrega de medicamentos en domicilio a pacientes con dependencia severa.


Ir al contenido