eclipse-solar
17 de junio de 2019

Gobierno entrega recomendaciones para observar el próximo eclipse solar en forma segura

Bajo el lema “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, el gobierno presentó la campaña comunicacional que tiene como objetivo hacer un llamado a toda la población a participar de la temporada de eclipse en forma segura.

En una actividad realizada en el palacio La Moneda, autoridades ministeriales entregaron las recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

Recomendaciones

Las autoridades coincidieron en la recomendación general de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

Por último, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión..

afiche-eclipse-solar

¿Cómo Identificar un dispositivo correcto?

Lentes: Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Vidrio de máscara para soldar: Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior. Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Lo que NO se debe usar: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

visibilidad-eclipse-solar

Ir al contenido