11 de junio de 2019

Rol de la APS

Rol de la atención primaria como pilar básico del sistema de salud:

• Un sistema de salud basado en Atención Primaria debe ser un elemento central de la propuesta de red asistencia, lo que aportara al fortalecimiento global del sistema de salud promoviendo la salud y previniendo que las personas se enfermen.

• Este pilar central será efectivo en la medida que se trabaja bajo una articulación de red concreta con integración y cooperación de los diferentes nodos y niveles de la red asistencia y considerando las características culturales, sociales, epidemiológicas y geográficas propias de cada red. Los Instrumentos para aportar una red articulada son los consejos de Integración de la Red Asistencial (CIRA), la comisiones Técnicas de Salud Intercomunal, los comités de Gestión de Lista de Espera, la formulación de protocolos de atención en red y convenios de colaboración, entre otros.

• Un sistema de salud integrado se define como “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para otorgar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”. Por lo tanto, el enfoque poblacional y territorial debe ser un elemento central del modo de trabajo para lograr la integración, en que la participación de la comunidad es fundamental en las etapas de diagnóstico, planes de acción y rendición de cuentas.

• El responsable de la articulación es el Gestor de la Red Asistencial. Esta articulación debe tener como centro a las personas y las familias, en concordancia con el Modelo de Atención Integral de Salud.

• La Atención Primaria es la responsable de coordinar la continuidad de la atención en la red; con énfasis en la integralidad de la misma, y con un enfoque preventivo y promocional, de anticipación al daño. Este principio fundamental debe traducirse en las medidas de coordinación administrativas, de recurso humanos y financieros pertinentes en cada red asistencial, que permitan consolidar los avances en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud de manera transversal en el Servicio de Salud.


Ir al contenido